La red social X, propiedad de Elon Musk, ha tomado medidas enérgicas contra cientos de cuentas vinculadas a Hamás y ha eliminado o etiquetado miles de contenidos desde el reciente ataque de este grupo militante a Israel, según Linda Yaccarino, la directora ejecutiva de la empresa anteriormente conocida como Twitter.
Yaccarino afirmó el jueves que X está realizando un esfuerzo significativo para supervisar y controlar los contenidos ilegales que se han propagado en la plataforma. “X está evaluando y abordando de manera adecuada y eficaz los contenidos falsos y manipulados que se han identificado durante esta crisis en constante evolución”, declaró Yaccarino en una carta.
La Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea (UE), que entró en vigencia en agosto, establece la obligación para las empresas de redes sociales de intensificar la vigilancia de sus plataformas en busca de contenidos ilegales, como material terrorista o incitación ilegal al odio, bajo la amenaza de enfrentar cuantiosas multas.
Yaccarino enfatizó que “en X no hay lugar para organizaciones terroristas o grupos extremistas violentos, y seguimos eliminando este tipo de cuentas en tiempo real, además de llevar a cabo esfuerzos proactivos”, como señaló en la carta publicada en la misma red social.
También se ha observado que rivales de X, como TikTok, YouTube y Facebook, están lidiando con una gran cantidad de rumores infundados y noticias falsas relacionados con el conflicto en Oriente Próximo.