El pasado domingo 6 de octubre, la ciudadanía de Xoxocotla participó activamente en la elección de los integrantes del Concejo Municipal, en una jornada que contó con la supervisión del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC).
Desde antes de las 8 de la mañana, los funcionarios de casilla y representantes de las nueve planillas participantes se reunieron en las 31 casillas instaladas en el municipio indígena, esperando la llegada del material electoral. Al arribo de la paquetería, los funcionarios de casilla procedieron a contabilizar lo recibido, en presencia de los primeros ciudadanos que acudieron a ejercer su voto.
Para garantizar la seguridad durante el proceso, la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad desplegó fuerzas policiales que resguardaron los centros de votación. El padrón electoral, conformado por 20 mil 511 personas, pudo elegir a sus autoridades locales en un ambiente que, aunque presentó algunos contratiempos al inicio, fue resuelto rápidamente, informó Araceli Reyes Ponce, Consejera Electoral del municipio.
“Son 31 (casillas). En algunas casillas hay algunos problemas, la gente está agresiva y algunos escrutadores no llegaron, nos quedaron mal, no vinieron. “Sí, pero ya se resolvió”.
Persona 1
Las autoridades municipales y electorales mantuvieron un seguimiento constante del desarrollo de la elección, reafirmando su compromiso con un proceso pacífico y respetuoso para la elección de las nuevas autoridades del municipio autónomo de Xoxocotla.