En lo que va de la actual administración municipal de Cuautla, se han iniciado tres procesos a funcionarios públicos, por acoso sexual en contra de empleadas de distintas áreas, informó la directora de la Instancia Municipal de la Mujer, Sandra Balón Narciso.
Previo al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra Mujeres y Niñas, explicó que las tres mujeres violentadas acudieron a esta oficina, por lo que se dio parte a la Contraloría Municipal, que resolvió un caso y el funcionario responsable fue cesado de sus funciones.
En la actualidad se siguen dos procesos, independientemente de las acciones que las afectadas tengan por resolver por la vía penal.
“La verdad es que las chicas han venido aquí, tres, tres casos en que se ha llevado a cabo la investigación, sobre todo las sanciones, en este caso sería el despido de la persona, en algunas situaciones, dependiente de la investigación que se hace en estas áreas, que regularmente es Contraloría Municipal quien realiza estas investigaciones, pero lo que buscamos es que se le despida, porque estos actos de alguna manera deben de ser radicales”.
Sandra Balón Narciso / Directora Instancia de la Mujer de Cuautla
La funcionaria reconoció que las jóvenes afectadas no saben a quién recurrir, e incluso, no identifican los tipos de violencia, por ello se difunden en las áreas municipales sus derechos e invita a denunciar cuando son víctimas de algún tipo de violencia.