La asociación civil “Con Decisión Mujeres por Morelos” exhortó al Congreso local a reformar el Código Penal para el Estado de Morelos, para que incorporen penas más severas en contra de agresores de violencia familiar, considerado delito no grave en el artículo 202-Bis.
Ana María Gutiérrez González, integrante de la agrupación, se pronunció a favor de las marchas que cada 8 de marzo se organizan en distintas ciudades, porque visibilizan que en México son asesinadas 11 mujeres cada día.
Y calificó como un absurdo que mientras se registran los feminicidios, se regalan flores, organizan desayunos y se felicita a las mujeres en esta fecha conmemorativa.
“Todavía la violencia familiar en este país no es considerada un delito grave y siempre que tengo oportunidad, lo digo, un señor te puede mandar al hospital cada mes si quiere, golpearte, dejarte marcada y para la justicia no es grave, lo más que va a alcanzar el castigo es que se tenga que presentar todos los días a firmar, pero no es castigo, hasta que un hombre esté en la cárcel, por lo menos por lo menos un año, se va a empezar a dar el ejemplo de que golpear a una mujer es un delito”.
Ana María Gutiérrez / Asociación “Con Decisión Mujeres por Morelos”.
Ana María Gutiérrez, aseguró que, como sociedad estamos muy lejos de tener un motivo por qué festejar, cuando hay mujeres que por años esperan justicia por haber sido violentadas, que ganan menos por desempeñar la misma labor que su compañero, y además tienen bajo su responsabilidad a sus hijos y el quehacer doméstico, lo que denota la desigualdad que prevalece.