Tras el reciente ajuste en las tarifas de peaje en las carreteras y autopistas operadas por CAPUFE, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Morelos, Antonio Sánchez Purón, expresó su preocupación por la posibilidad de que se realice un ajuste a los precios de diversos productos y servicios en la región. Esto, dado que la totalidad de la mercancía e insumos que llegan a Morelos se transportan por vía terrestre.
Sánchez Purón detalló que este aumento implica una inversión adicional para las empresas, ya que, como mínimo, transitan por estas vías una vez a la semana. Además, señaló que todos los productores que suministran a estas empresas utilizan las autopistas, lo que amplía el impacto económico.
Definitivamente, sí puede haber un impacto, no va a hacer radical, sino que va a ser sustancial de acuerdo al incremento que hubo de autopista y competitivamente en cuanto al turismo, pues, si definitivamente muchos de acuerdo a su economía estarán buscando otras alternativas, entonces sí impacta en dos vías, la vía comercial e industrial y la vía turística.
Antonio Sánchez Purón, Presidente CCE Morelos
El líder empresarial subrayó que este aumento coloca a Morelos en una posición desfavorable en comparación con otros municipios y estados del país. Algunos de estos, incluso, han eliminado casetas de caminos locales o reducido sus tarifas para aumentar su competitividad.
Sánchez Purón expresó su inquietud adicional ante el próximo incremento del salario mínimo a principios del próximo año. Ante este panorama, el Consejo Coordinador Empresarial en la entidad espera mantener una actividad económica que contribuya a compensar esta inversión adicional y minimizar el impacto en las empresas de la región.