Omar Taboada Nasser, encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, visito la sede del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo en Texcoco, Estado de México, el objetivo principal establecer una colaboración que permita desarrollar alternativas para mejorar la sostenibilidad en la producción de maíz en Morelos.
El CIMMYT, es una organización internacional con más de 50 años de experiencia en la promoción de mejoras en los sistemas de producción de cereales básicos.
Entre las iniciativas propuestas se encuentra la realización de un mapeo de la superficie agrícola para analizar los nutrientes disponibles en el suelo, lo que podría ser fundamental para optimizar las prácticas agrícolas en la región, explicó el encargado de la dependencia.
Además, se buscará establecer fórmulas de fertilización óptimas adaptadas a cada región, así como capacitar al personal técnico para que pueda replicar estos conocimientos en los diferentes ejidos.
También se acordó llevar a cabo un seguimiento a través de parcelas demostrativas para evaluar el rendimiento, la densidad de siembra y la eficiencia de las fórmulas de fertilización, entre otras medidas.
Durante la visita, la comitiva morelense, que incluyó a Leivi Clara Portugal Luna, directora general de Ganadería y Acuacultura, y Fernando Toledo Díaz, subdirector de Desarrollo Tecnológico de la Sedagro, realizó recorridos informativos por el Centro de Investigación. Aquí, se enfatizó la importancia de la siembra y la labranza, así como la cultura de conservación, que desempeña un papel vital en la gestión de fertilizantes y el control de plagas.