Integrantes de los más de 50 Comités de Vigilancia Vecinal de Cuautla, reciben constantes capacitaciones en temas de apoyo a familiares de personas desaparecidas, uso de tecnologías durante una emergencia y detección de puntos de riesgo en calles y colonias.
El director Municipal de Prevención del Delito, Gonzalo Salazar Domínguez, dijo que se ha incrementado la participación de sus integrantes en este año, debido al trabajo de conformación y restructuración de los comités.
Aseguró que es mínima la posibilidad de que personas relacionadas con la comisión de ilícitos logren integrarse a los grupos ciudadanos.
Entre vecinos se conocen, uno acude a la calle, a la colonia y se conforman estos comités, ellos mismos son la selección, ellos mismos son quienes eligen a quien va a ser su representante de comité, se les pide un presidente, un secretario y cuatro, cinco o seis vocales y ellos mismo se eligen para poder formar este comité, qué necesitan nada más su credencial del INE y un comprobante de domicilio.
Gonzalo Salazar Domínguez / Director de Prevención del Delito de Cuautla
Enfatizó que, una vez conformado el comité, se envían los datos para obtener el reconocimiento de la Comisión Estatal de Seguridad Pública y se formalizan las acciones que llevan a cabo, en coordinación con corporaciones de seguridad pública, cuya meta es disminuir la delincuencia y preservar la paz social en el municipio.