Para fortalecer la transparencia y eficiencia en las municipalidades de la entidad, el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) anunció un programa de capacitación dirigido a los 36 ayuntamientos. El objetivo es garantizar un proceso de entrega-recepción sin contratiempos, haciendo especial énfasis en la correcta salvaguarda de los archivos municipales.
Hertino Avilés Albavera, presidente de este organismo, destacó la importancia de esta labor, señalando que los municipios suelen presentar deficiencias significativas en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia.
En la última etapa de evaluación los municipios no fueron un rango que tuviera una gran capacidad en cuanto al tema del cumplimiento de las obligaciones de transparencia, por ello, habrá de ser específicamente para ellos, en particular, hacia los municipios, pero también en procesos a través de IDEFOMM que pudiéramos generar cursos de capacitación y en segundo lugar trabajar el tema de archivos hacia los entes municipales, hacia los procesos de entrega-recepción…
Hertino Avilés Albavera / Presidente IMIPE
Solicitó a las autoridades municipales, se sumen a estas acciones de capacitación. El marco legal que respalda esta iniciativa se encuentra en el artículo 112 de la Constitución del Estado de Morelos, el cual establece que el ejercicio de los ayuntamientos electos tendrá una duración de tres años, comenzando el primero de enero del año siguiente a la elección y concluyendo el 31 de diciembre.