El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), José Luis Galindo Cortez, celebró el 2º Festival de la Cuetlaxóchitl en el Parque Estatal ”El Texcal” en su edición 2023, con el objetivo de fortalecer la conservación, aprovechamiento y uso sustentable de la flor de Nochebuena silvestre.
Galindo Cortez destacó el valor económico, social, cultural y natural que tiene la flor de Nochebuena en Morelos y en México, por lo que manifestó la importancia de realizar este festival.
Explicó que en ”El Texcal”, esta especie se puede apreciar en su estado silvestre, y que a lo largo de los años ha sido modificada genéticamente en el extranjero, por lo que recalcó el valor que tiene para el estado y biodiversidad el trabajo coordinado con la ciudadanía, academia e iniciativa privada, a favor de esta flor.
Es una especie ancestral y hoy tenemos la fortuna de poder llevar a cabo el segundo Festival, el año pasado fue el primero y obviamente hemos tenido muchas actividades en relación con este tema, la reforestación con estas plantas, la recolección de semillas para poder generar la propagación en día de manera intensiva, ya no de manera natural o silvestre para poder abarcar más área el primer año 4 mil plantas, este año estamos hablando de 10 mil plantas y seguimos con el proceso la actividad de reforestación aquí en el parque del Texcal.
José Luis Galindo Cortez / Secretario de Desarrollo Sustentable
El funcionario entregó un reconocimiento a Silvia Figueroa Sotelo, representante de la empresa Viveros DAESVA, por su aportación en la conservación de la Nochebuena silvestre.
Durante el 2º Festival de la Cuetlaxóchitl del Texcal, se realizó con una caravana de carros alegóricos y rodada ciclista que partió desde el zócalo de Cuernavaca hacia ”El Texcal”, allí los asistentes pudieron admirar un tapete con semillas y hojas de elote en donde se plasmó la figura de una flor de Cuetlaxóchitl.
También, disfrutaron de Ximena Zuleta, intérprete de música regional de Jiutepec, además de la exposición y venta de la flor de Nochebuena, artesanías, música en vivo y productos locales, entre otras sorpresas más.