A diferencia de los daños que ocasiona la caída de ceniza volcánica en la salud de las personas por los problemas respiratorios que ocasiona, estos residuos contienen nutrientes como el magnesio, el calcio, el fósforo o el potasio, entre otros, que permite que las plantas tengan nuevos brotes, o bien, que aquellas que florecen lo hagan con más ímpetu, explicó José Luis Escobar Sánchez, encargado de la Casa Ecológica del Sistema de Agua Potable de Cuernavaca.
Señaló que la ceniza en las raíces de las plantas funciona como abono para que tengan un sano desarrollo, su contenido es similar a lo que se genera con las lombricompostas y compostas.
Esta tiene sustratos, que te ayudan a florecer más rápido, si son plantas que contiene frutos da el fruto muy bonito. No contamina la tierra, la nutre, cualquier planta que le pongas ceniza le va a ayudar a crecer
José Luis Escobar Sánchez, Encargado de la Casa Ecológica del Sistema de Agua Potable de Cuernavaca
Agregó que para fertilizar correctamente con ceniza volcánica se tiene que usar alrededor de un kilo de ceniza por metro cuadrado de tierra a cultivar, aproximadamente.