El emblemático árbol de pochote en el Pueblo Mágico de Tlayacapan, con edad entre 700 y 800 años, está en recuperación luego de que en 2010 comenzó a secarse, por la colocación de una plancha de concreto a su alrededor, que impedía el paso del agua a sus raíces con 20 metros de largo.
El Ayuntamiento, asesorado por especialistas, combate una plaga de abejorros, retira musgo que afectó su desarrollo y amplió su espacio para que se filtre el agua por una capa graba.
El presidente municipal, Eduardo Campos Allende, informó que el centenario ejemplar de la especie, también conocida como ceiba, es originario del sureste mexicano, y se desconoce cómo llegó a Tlayacapan.
“Tiene una plaga de abejorro, que todavía se está combatiendo, tenía un musgo que también lo molestaba, hemos contratado a gente experta para que le den el tratamiento adecuado para terminar con la plaga, lo hemos regado, requiere muchísima agua, las raíces son muy largas, de más de 20 metros, hemos hecho todo lo indicado para que nuestro pochote, nuestro mítico árbol regrese a la vida”.
Eduardo Campos Allende / Alcalde de Tlayacapan
Por el daño que presentaba, el actual Ayuntamiento contrató expertos en árboles endémicos para mantenerlo vivo, y ahora tiene retoños nuevos.