Por mayoría de votos, en sesión ordinaria, los diputados del Congreso de Morelos aprobaron la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público en caso de ser agresor o deudor alimentario.
Al tratarse de una modificación constitucional que aprobó la Cámara de Diputados se requiere el aval de por lo menos 17 legislaturas locales para que entre en vigor antes del inicio del proceso electoral 2023-2024.
Morelos se sumó a los 10 Congresos que ya avalaron esta reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece que quien tenga una sentencia firme por violencia política en razón de género, violencia doméstica, violencia familiar y sea moroso en la pensión alimentaria, no podrá acceder a un cargo de elección popular o al servicio público en general.
Las entidades que aprobaron hasta el momento la denominada Ley 3 de 3 son: Veracruz, Sinaloa, Baja California, Quintana Roo, Tamaulipas, Oaxaca, Estado de México, Tabasco y Ciudad de México.