El pasado 31 de mayo concluyó el plazo para la presentación de la declaración de modificación de situación patrimonial por parte de 40 mil servidores públicos de Morelos, por lo que cifras preliminares indican 96 por ciento cumplió con esta obligación, adelantó la titular de la Secretaría de la Contraloría estatal, América Jiménez Molina.
Refirió que en comparación con el año pasado, en 2023 hubo un mayor número de funcionarios que entregó su declaración, tal como lo marca la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
“Tenemos prácticamente un cumplimiento del 97 por ciento, sin embargo, son cifras preliminares, estamos en espera de que la Secretaría de la Función Pública nos envíe ya los datos finales. Son muy buenas, la verdad, después de que en 2021 tuvimos más o menos un 92 o 93 hemos aumentado, en el cumplimiento, la verdad es que creo que cada día que pasa los servidores públicos van haciendo más conciencia de que es un ejercicio de rendición de cuentas que la ciudadanía merece”
Menciono América Jiménez Molina, Secretaria de la Contraloría
Jiménez Molina mencionó que un alto porcentaje de trabajadores olvidó su contraseña para ingresar a “Declaranet”, por lo que en cuanto a dudas o complicaciones sobre cómo presentarla o llenado de la declaración patrimonial, hubo menos casos atendidos.
“Quien no lo ha hecho, les pedimos que se metan a la plataforma de la Secretaría de la Contraloría, ahí está el sistema Declaranet y que realicen su declaración patrimonial. Ya están fuera de tiempo, sin embargo, ya no es lo mismo recibir una sanción por extemporaneidad a recibirla por no haber cumplido“
América Jiménez Molina, Secretaria de la Contraloría
Recordó que este ejercicio busca verificar la evolución y congruencia entre los ingresos y egresos de los servidores públicos.