Agrupaciones de discapacitados denunciaron actos discriminatorios por parte de algunos conductores del transporte público con itinerario fijo, más conocido como “rutas”.
Beatriz Maldonado Fragoso, representante del Grupo de Discapacidad Sensorial de Temixco, Xochitepec y Cuernavaca, lamentó que prevalezcan los abusos, al no querer subirlos a las unidades o no otorgar el servicio de manera gratuita.
Por ello, demandó que se revisen las presuntas violaciones a la Ley de Transporte del Estado de Morelos, en sus artículos 26 Bis y 26 Ter que abordan la accesibilidad y la obligación de los servicios del transporte de ser inclusivos para todos.
“Por ejemplo a mí la ruta que me da servicio a la Unidad Morelos, la amarilla, me ha “tirado”, me ha dicho que no me va a mantener, porque aunque el servicio es gratuito yo voy pagando cinco pesos, pero estos señores hasta con eso se molestan y se las dan de doctores porque me dicen que ciega de dónde, sí es cierto, no se me ve, pero tengo un dictamen que me dio el CREE, en donde yo tengo una ceguera grave, tengo una visión del cinco por ciento”.
Beatriz Maldonado Fragoso / Representante de Grupo de Discapacidad
La representante de la agrupación, que agrupa a 150 personas en tres municipios, exigió respeto a sus derechos de acceder al servicio de transporte y que sea adecuado para este sector de la población.