En un ambiente académico y de creatividad científica, la Preparatoria diurna #1 de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizó su tradicional Rally Científico, donde 252 jóvenes de los 3 grados académicos demostraron su destreza en la resolución de problemas y su pasión por la investigación.
A través de 42 equipos conformados por 6 personas, (3 hombre y 3 mujeres) los estudiantes compitieron en una serie de desafíos distribuidos en 7 estaciones diseñados para poner a prueba su ingenio, habilidades y conocimientos
Durante el transcurso del Rally, los participantes se enfrentaron a retos que abarcaron diversas áreas del conocimiento, desde las matemáticas, pasando por la física y la química; cada una acompañada de retos físicos y de destreza mental.
Claro aquí lo que tratamos primero de cultivar es el trabajo en equipo en segundo lugar la preparación los estamos preparando para lo que sigue, no para lo que fue son chicos que tienen que demostrar que, si se puede, que México debe cambiar y pues bueno nosotros como docentes ponemos nuestro granito de arena en que no sea tanto encuadrarlos o encerrarlos en un aula y estar en un pizarrón, no también tenemos que organizar este tipo de eventos para que el alumno salga del aula y desarrolle de mejor manera las habilidades que tiene.
Los estudiantes abordaron en cada una de las estaciones problemas complejos, demostrando entendimiento de los conceptos y una capacidad para aplicarlos en situaciones prácticas.
Es una experiencia muy bonita la verdad y muy divertida las estaciones representaron una complicación en algunos puntos, pero igual fue muy divertido… me parece una muy buena idea como para reforzar lo aprendido en lugar de exámenes me parece una idea fresca…
Edgar Emanuel Martínez Martínez/ Alumno Preparatoria
El Rally Científico no solo fue un espacio de competencia, sino también de aprendizaje y colaboración. Los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar con docentes expertos en diferentes campos, recibir retroalimentación constructiva y ampliar sus horizontes académicos. Además, el evento fomentó el espíritu de camaradería y la celebración del talento juvenil.
Al concluir la jornada, se reconoció el esfuerzo y la creatividad de todos los participantes, destacando la importancia de cultivar el interés por las ciencias y la innovación. Los equipos ganadores de cada grado recibieron un premio en efectivo de 3 mil pesos.