El puente de piedra Celerino Manzanares, también conocido como puente de Santo Domingo, se erige como un testimonio vivo de la historia en la colonia del mismo nombre, en el municipio de Tlaquiltenango… Construido entre 1615 y 1617, sus planos fueron elaborados por Fray Andrés de San Miguel, uno de los arquitectos más destacados de la época virreinal.
Azael Abdi Vázquez Román, Jefe de Departamento de Archivo y Cronista Municipal, nos recibe con entusiasmo para narrar la historia de este emblemático puente. Que fue inaugurado con una gran fiesta el 3 de agosto de 1617. Desde entonces, el puente ha soportado el paso del tiempo, la corriente del río Yautepec, e incluso el devastador sismo del 19 de septiembre de 2017.
Incluso con el sismo del 2017 no se destruyó si tuvo daños graves, pero fueron sobre todo en la plataforma las pilastras prácticamente intactas. Su principal función fue la de controlar el acceso al pueblo existe otro puente que se llamó se le conoce como el de el de la cantora, pero que en ese momento estaba destruido entonces este durante muchos años fue prácticamente el único acceso formal digámoslo así además de algunas otras hamacas que debió haber habido para comunicar a lo que era el pueblo de Tlaquiltenango hacia la ruta minera que iba de Huautla hacia Cuautla.
Azael Abdi Vázquez Román / Jefe de Departamento de Archivo y Cronista Municipal
El puente, de origen franciscano, se construyó con una estructura reducida para controlar el paso de las carretas y evitar flujos desmedidos de gente por razones de seguridad. Su estructura, formada por cinco arcos de piedra china o piedra de texcal, ha resistido el tiempo. Hoy, solo tres arcos son visibles; los otros dos se han cubierto con tierra y casas al haberse poblado el lugar.
En este sitio era el lugar para capturar a los presos y algo importante y sobre todo que merece la pena destacar de este monumento es que lo conocemos o la gran mayoría de los monumentos que conocemos de la época virreinal son monumentos religiosos es muy poco lo que conocemos de arquitectura civil que se haya construido en esa época y que esté en pie en nuestros días y este puente tiene esta particularidad desde que se construyó en el año 1617 hasta la fecha hacer video ha funcionado y sigue sirviendo para la población.
Azael Abdi Vázquez Román / Jefe de Departamento de Archivo y Cronista Municipal
El 3 de agosto de 2024, el puente Celerino Manzanares cumplirá 407 años, siendo parte integral de la historia y la identidad de los habitantes de la colonia y del municipio de Tlaquiltenango pues no solo conecta físicamente dos puntos, también une a las generaciones del municipio más grande del estado, con su rica historia y herencia cultural, siendo un símbolo de resistencia y continuidad para la comunidad.