En los carnavales y festejos patronales, la venta y consumo excesivo de bebidas alcohólicas causa que mujeres adolescentes sean acosadas y les provoca miedo de caminar por las calles, como refieren 32 estudiantes de la secundaria “Juventud Democrática” del poblado de San Carlos en Yautepec, consultadas a manera de muestra por la asociación civil “La Jugarreta”.
Nubia Valderrama Vara, colaboradora de la agrupación, explicó que en menor medida esta situación se repite en el día a día, por lo que recomendó a padres y madres de familia que las acompañen al entrar y salir de las escuelas.
“Eso las mantiene alejadas de poder participar socialmente, porque se sienten intimidadas y pues la otra es que no nada más es en los carnavales, sino también en las fiestas patronales grandes, El alto índice de venta y consumo de alcohol, propicia este tipo de malas conductas y una población vulnerable justo son niñas y adolescentes, lo hemos trabajado también y una de las de las situaciones que las permea a ellas, es que tienen miedo”.
Nubia Valderrama Vara / Colaboradora “La Jugarreta” AC
Valderrama Vara, observó que se debe limitar la venta de bebidas alcohólicas, para devolver a las adolescentes la oportunidad de caminar solas por las calles de su comunidad sin ser molestadas.
El diagnóstico y propuestas de solución la asociación civil “La Jugarreta”, son apoyados por el Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres del INE.