En el colorido barrio de la Santa Cruz, en el corazón de Ocotepec, las calles se vistieron con la música de las bandas de viento, anunciando el inicio de una festividad llena de tradición y devoción, se trata de su fiesta patronal en honor a la Santa Cruz.
Desde el amanecer, el repique de las campanas de la iglesia se mezcla con el estruendo de los cohetes, dando la bienvenida a un día especial lleno de fervor y algarabía.
Las promesas de los fieles de los barrios de la Candelaria, Dolores y Ramos, se hicieron presentes, adornando la capilla con cirios, flores y la vestimenta sagrada de Jesucristo, mientras la banda de viento, proveniente de diversos rincones, llena el ambiente con su música jubilosa.
Moisés Balderas Muñoz, Fiscal de la Parroquia Nuestro Divino Salvador, resaltó la importancia de esta celebración.
Nosotros como fiscales traemos a nuestro santo patrón arreglos, la luz, vino y las ostias, le traemos un regalo al barrio, herramientas para uso de la capilla
Moisés Balderas Muñoz / Fiscal Parroquia Nuestro Divino Salvador
El esplendor de la capilla relumbra con los adornos florales construidos o donados por los fieles que en esta ocasión recrean la exuberante naturaleza local y la fauna a través de la representación de aves como el colibrí, el tucán e insectos como la mariposa.
La misa panamericana en honor al Señor del Pueblo es el punto culminante de la jornada, seguida de la solemne bendición de cruces.
Pero en el ámbito popular la celebración no termina aquí; para los trabajadores de la construcción, este día adquiere un significado especial al ser también el Día del Albañil, en honor a la Santa Cruz, protectora de sus labores, obras que construyen y de sus hogares.
El señor del pueblo de la santa Cruz bendice todas las obras a todas las casas como creyentes católicos traemos nuestra cruz a bendecir a la capilla el Señor del Pueblo
Moisés Balderas Muñoz / Fiscal de la Parroquia Nuestro Divino Salvador de Ocotepec
A estas actividades se sumó la presentación de bailes folclóricos, y la quema del castillo y toritos; las celebraciones populares cerrarán con un baile y jaripeo el domingo 5 de mayo.