La recuperación económica para los empresarios de la zona sur del estado ha sido lenta tras el sismo de 2017 y la pandemia de COVID-19, aseguró Jesús Mauricio Puente Quevedo, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Jojutla (CANACO-SERVITUR).
Agregó que incluso estos factores redujeron el número de afiliados de la cámara empresarial de 500 a solo 50.
Puente Quevedo afirmó que durante 2022 y 2023, la recuperación fue paulatina, y actualmente cuentan con 150 afiliados distribuidos en los municipios de Jojutla, Puente de Ixtla, Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Zacatepec y Amacuzac.
El temblor nos pegó en la infraestructura, casas, edificios, la pandemia, vidas e impacto en la vida económica. Muchos negocios tuvieron que cerrar porque no soportaron tantos meses de estar cerrado. De los negocios que se perdieron y no volvieron, no hay reconstrucción, pero creo que alrededor de 70, 80 por ciento se ha recuperado porque fue un doble impacto
Jesús Mauricio Puente Quevedo / Presidente CANACO-SERVITUR JOJUTLA
En cuanto a la seguridad en las unidades económicas afiliadas, Puente Quevedo destacó que, para contener las extorsiones, los miembros de la cámara empresarial se han integrado a los grupos de “segurichat” administrados por la Comisión Estatal de Seguridad Pública.