El acueducto del Barrio de Gualupita, una obra arquitectónica histórica construida por José de la Borda en 1773, se encuentra en riesgo de colapso debido a los daños ocasionados por camiones grandes y de redilas a lo largo de varios años, advirtió el Arquitecto y analista de restauración de monumentos históricos Miguel Ángel Cuevas Olascoaga.
Precisó que las estructuras del acueducto han sufrido graves deterioros con el paso del tiempo, exacerbados por los impactos de los camiones que han generado grandes grietas. Estas grietas representan un peligro tanto para la integridad de la estructura como para la seguridad de las personas que transitan por el área.
El mantenimiento preventivo es importante a todos nuestros monumentos a nuestras propiedades incluso darles mantenimiento constante para que no se deterioren y sucedan cosas como está donde deterioro la humedad el crecimiento de plantas van permitiendo que las raíces vayan creciendo Y por supuesto va infectando la estructura y más adelante pues llega una gente externa automóviles celestes caso en pleno siglo XXI o grandes carros en cajas metálicas que pueden provocar situaciones como las que hemos vivido en las últimas semanas.
Arquitecto Miguel Ángel Cuevas Olascoaga
La estructura de piedra y ladrillo conectaba los manantiales de Gualupita con la ciudad de Cuernavaca, atravesando la barranca de Oacalco. Se encontraba al lado de otros dos acueductos, uno construido en el siglo XVI y otro en el siglo XVIII, llamado «Arcos de los lavaderos». Su agua era utilizada para el riego de campos y la propulsión de molinos en las haciendas cañeras de la zona.
Actualmente, en el sitio se han instalado señales de prohibición de paso para unidades de más de tres metros de altura para evitar mayores daños a la estructura. Y se ha instruido a los vehículos pesados a circular por rutas alternativas, como el circuito Adolfo López Mateos, calle Felipe Nerí y Leandro Valle, para preservar la integridad del monumento histórico.