Locales

En Temixco, Jiutepec y Cuernavaca se llevó a cabo la décima edición del Llantatón 2024

Publicado

en

Los municipios de Temixco, Jiutepec y Cuernavaca fueron el escenario de la décima edición del Llantatón 2024, un evento promovido por la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado (SDS) y la iniciativa privada, representada por Bridgestone de México y Cementos Moctezuma. La meta del evento fue acopiar 70 toneladas de neumáticos en un solo día.

El Parque Estatal Urbano Barranca Chapultepec, en Cuernavaca, fue la sede del evento de arranque. Jorge Bahena Díaz, director general de Gestión Ambiental, precisó que el objetivo de la estrategia es impulsar la economía circular y evitar que estos residuos contaminen el ambiente. Además, se busca cumplir con las metas locales, nacionales e internacionales establecidas en la Agenda 2030.

Busca sensibilizar a la población acerca de la importancia de darle una disposición responsable a los neumáticos, los cuales, al estar hechos de caucho sintético, material proveniente del petróleo, liberan sustancias químicas al aire, suelo y agua, causando alteraciones a los ecosistemas. Peor aún cuando las llantas son quemadas emiten monóxido y dióxido de carbono, así como dióxido de azufre; además de ser criaderos para la reproducción de moscos causantes de enfermedades como el dengue, zika o chikungunya.

Jorge Bahena Díaz / Director Gestión Ambiental SDS

 Hemos logrado recolectar más de 658 toneladas de llantas, tan solo en el estado de Morelos, sin duda esto no habría sido posible sin la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y gracias a esta alianza hemos podido dar una disposición adecuada a miles de neumáticos que han finalizado su vida útil.

René Rico Rea / Gerente Regional Bridgestone México

Rocco de Canio, Director de la planta Tepetzingo de Cementos Moctezuma, (sitio que acopiara finalmente estos residuos), subrayó la importancia de colaborar para adoptar fuentes alternativas de energía a partir del aprovechamiento de residuos, procesándolos para la industria cementera.

Entonces, quitamos residuos de los rellenos sanitarios, evitamos parte de la contaminación, evitamos parte del CO2. Además, favorecemos a la economía circular, porque un residuo de un sector se vuelve materia prima para otro negocio.

Rocco de Canio / director de planta Tepetzingo de Cementos Moctezuma

Este año, también se tuvo la participación de empresas socialmente responsables como Slait, FEMSA y Egoplástica. El éxito del Llantatón en estos tres municipios ha impulsado a los organizadores a expandir el evento. Próximamente, se realizará en los municipios de Mazatepec, Ayala y Cuautla.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil