Ante el pronóstico de sequía anunciado por la Comisión Nacional del Agua, los apicultores de San Andrés de la Cal, en el municipio de Tepoztlán, han advertido que la reducción drásticamente la floración, provocaría graves problemas en la alimentación de las abejas y, en consecuencia, afectaría la producción de miel en la región.
Norma Rivera Cortés, experimentada apicultora con 40 años de trayectoria, subrayó la importancia de la floración para mantener las colonias de abejas. En este sentido, hizo un llamado urgente a la población para que colabore colocando bebederos de agua en sus viviendas, proporcionando así un recurso vital para estos polinizadores.
Si no las abejas se bajan no hay suficiente colmena para mantener esa colonia, entonces nos vemos afectados en la recolección de miel mucho más porque si no hay floración como va a haber miel y esto puede encarecer el precio de la miel.
Norma Rivera Cortes, Apicultora Tepoztlán
Por otro lado, Norma Álvarez Bermúdez, apicultora con 27 años de experiencia, resaltó la importancia de conservar las abejas y evitar su extinción, por lo que, en caso de avistar enjambres, se pongan en contacto con apicultores capacitados.
Que conserven la abeja que no la destruyan, si ven a algún enjambre llamen a un apicultor porque luego hay gente que las quema, él va las recoge, la mete en una caja y así se conserva el enjambre y no la destruya.
Norma Álvarez Bermúdez, Apicultora Tepoztlán
En la actualidad, los apicultores de esta zona del estado recogen aproximadamente 3 toneladas de miel. Sin embargo, ante el sombrío panorama que se vislumbra, se espera una reducción de 2 toneladas en su recolección, lo que representa una pérdida significativa para la economía local y un riesgo para el ecosistema en general.