La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) adquirió para estas 2024, un total de mil pulseras de pánico. El propósito, fortalecer las operaciones dirigidas a combatir la violencia, especialmente aquella dirigida hacia las mujeres.
Estos dispositivos serán distribuidos entre los 36 ayuntamientos, configurando así una medida estratégica para optimizar la respuesta ante situaciones de riesgo, por lo que su uso será extendido a otros grupos vulnerables, que cuenten con medidas de protección emitidas por la Fiscalía, explicó Anabel Banda Ruiz, Directora General del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana.
Se obtuvieron cerca de mil brazaletes, estos brazaletes que hemos estado entregando a las mujeres que tienen una medida de protección, pero la hemos ampliado a una población más allá de únicamente mujeres, si no población vulnerable que cuenten precisamente con esas medidas que emite la Fiscalía, por ejemplo, periodistas, asociaciones civiles, activistas, defensores de derechos humanos, etcétera, nos marcan los lineamientos que deben ir destinados a los municipios
Anabel Banda Ruiz / Directora Centro Estatal Prevención Violencia
Precisó que para la distribución de las pulseras también se considerará la incidencia delictiva que cada municipio experimentó durante el año anterior. Hasta el momento, se han entregado las primeras 30 pulseras al municipio de Xochitepec.
Cada municipio, están incluidos, los 36, cada municipio va a recibir las pulseras de acuerdo con la incidencia delictiva que tuvieron en 2023, es el número de brazaletes que se les va a otorgar. Hoy aquí con el presidente vamos a hacer la entrega y la instalación ya a personas que cuenta con la medida de protección, pues justamente para que hagan uso de este dispositivo, como ustedes saben es una herramienta que nos ha ayudado para fortalecer el trabajo operativo
Anabel Banda Ruiz / Directora Centro Estatal Prevención Violencia
La directora advirtió sobre la importancia de hacer un uso responsable de estos dispositivos y a devolverlo en caso de que ya no sea necesario, contribuyendo así a la eficacia continua de esta iniciativa de seguridad.