A través de la Red Salud Morelos, presidida por la alcaldesa de Jonacatepec, Brenda Guerra Valaguez, se ha emitido un llamado urgente a los presidentes municipales de la región oriente para que tomen medidas preventivas y extremen precauciones con el objetivo de evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.
La iniciativa surge en respuesta a una alerta emitida por la Jurisdicción Sanitaria 3 de los Servicios de Salud de Morelos, la cual informa sobre un incremento en los casos de estas enfermedades en la región. Ante esta situación, se ha solicitado a las autoridades locales que tomen las medidas necesarias para prevenir su propagación.
La presidenta municipal resaltó la importancia de la colaboración entre los alcaldes y los directores de salud de la región.
Se hizo un llamado urgente, es decir, una reunión extraordinaria con los municipios que integramos la región oriente, quiero agradecerles a aquellos alcaldes, a los directores de salud que han estado tomando con mucho respeto y con mucha precaución este tema. Hemos estado, primero, por las etapas que ellos mismos nos han demostrado el camino: descacharrizar, pero de una manera, en Jonacatepec se hizo mega operativo de descacharrización no fue un día, fue prácticamente una semana, arrasando con todo el municipio…
Brenda Guerra Valaguez / Presidenta Municipal Jonacatepec
Apuntó que resultado de este esfuerzo, se recolectaron 8 toneladas de cacharros, contribuyendo a reducir el riesgo de brotes estas enfermedades de vector, en la zona. Solicitó a la ciudadanía a tomar medidas preventivas en sus hogares y entornos para eliminar posibles criaderos de mosquitos, como recipientes con agua estancada. Además, hizo un llamado a las personas que presenten síntomas de estas enfermedades a acudir de inmediato a los centros de salud.