La Fiscalía de Bolivia imputó al expresidente Evo Morales (2006-2019) por el delito de trata de personas, en el marco de una investigación vinculada a un caso de presunto estupro agravado. La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, confirmó en rueda de prensa que se ha emitido una orden de detención contra Morales, quien también enfrenta el riesgo de ser impedido de liderar las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.
Gutiérrez explicó que la investigación comenzó a raíz de un informe presentado por inteligencia, el cual generó la apertura de un expediente ante la Fiscalía. “Ante cualquier denuncia que se presente, siendo estos delitos de orden público, tenemos la obligación de realizar la investigación”, indicó la fiscal, subrayando que la orden de aprehensión contra Morales fue emitida el pasado 16 de octubre.
La investigación se centra en un caso ocurrido en 2015, cuando Morales aún era presidente de Bolivia. Para evitar su posible fuga, se ha solicitado una alerta migratoria en su contra. La ley boliviana establece penas de prisión de entre 10 y 15 años para quienes sean hallados culpables de trata de personas.