Al conmemorarse los 71 años del derecho de las mujeres mexicanas a votar y participar como candidatas a puestos de elección popular, la Gobernadora del Estado, Margarita González Saravia develó en Xochitepec un mural conmemorativo del sufragio femenino en México, “Abriendo camino”, dedicado a Claudia Ochoa Barrientos, la primera presidenta municipal de la localidad, quien ocupó el cargo de 1967 a 1969.
La mandataria afirmó que ha llegado el tiempo de las mujeres, y reafirmó su compromiso de apoyar a las mujeres, subrayando la necesidad de crear un entorno de protección para ellas.
Que las mujeres se sientan protegidas por este gobierno, ayer tuvimos una reunión importante donde convoque a las instituciones que tienen que ver con los temas de violencia hacia las mujeres, vamos a trabajar son 15 instituciones, pero cada una estaba por su lado ahora vamos a trabajar para ayudar a mujeres que sufren violencia de cualquier tipo y por su puesto en coordinación con la presidencia de cada uno del municipio vamos a hacer sinergia, vamos a trabajar de la mano para que todas las mujeres sientas que están protegidas y cuidadas porque así debe de ser.
Margarita González Saravia, Gobernadora del Estado de Morelos
La mandataria estatal también destacó el avance significativo que representa la gobernanza de mujeres en México, señalando que, después de 200 años, el país cuenta con su primera presidenta de la república y, tras 155 años, con su primera gobernadora.
Significa que quienes estemos en la conducción política de los destinos de nuestros territorios tenemos que generar condiciones para que a las mujeres les vaya mejor, para que a las mujeres vaya bien es una responsabilidad grande a través de la secretaria con Clarisa vamos a seguir trabajando en programas de bienestar para mujeres.
Margarita González Saravia, gobernadora del Estado de Morelos
Por su parte, Gonzalo Flores Zúñiga, presidente municipal de Xochitepec, reconoció el valor de las mujeres en la política y en la construcción de una sociedad justa y equitativa. Recordó que el derecho al voto femenino fue decretado el 17 de octubre de 1953 por el entonces Presidente de la República, Adolfo Ruiz Cortines.
Durante el evento, se entregó un reconocimiento a Liliana Ochoa, hija de Claudia Ochoa Barrientos, por su legado histórico en la comunidad. El mural está ubicado en la calle República de Paraguay, en la colonia Centro, justo al costado del mercado municipal, y busca inspirar a futuras generaciones.