El Gobierno de Morelos descartó que durante la actual administración se registre un aumento en la tarifa del servicio de transporte público. Así lo afirmó Eduardo Galaz Chacón, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), en una rueda de prensa, donde también aseguró que la prestación del servicio está garantizada.
Desmintió los rumores sobre un supuesto acuerdo entre el gobierno y los transportistas para incrementar las tarifas antes de que finalice la administración del Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Es falso que el gobierno del estado no haya apoyado a los transportistas, además de las 16 campañas de descuentos en impuestos y derechos, desde 2021 a la fecha en plena pandemia se autorizó un aumento a la tarifa, los transportistas se comprometieron a tramitar gafetes, instalar GPS y la revista mecánica, situación que hasta la fecha no se ha cumplido.
Eduardo Galaz Chacón, Secretario de Movilidad y Transporte (SMyT)
Actualmente, la tarifa del transporte público en Morelos es de 10 pesos. El titular de la SMyT explicó que, para autorizar un incremento, es necesario un proceso que puede tomar alrededor de ocho meses, siguiendo lo dispuesto en el Artículo 110 de la Ley de Transporte del Estado de Morelos. Este proceso debe considerar tres aspectos fundamentales: la necesidad y rentabilidad del servicio, el interés público y la capacidad de pago de los usuarios.
En respuesta a las amenazas de un grupo de líderes transportistas que han insinuado la posibilidad de interrumpir el servicio, Eduardo Galaz fue contundente al señalar que el servicio de transporte está garantizado.
Nosotros traemos ya aquí la convocatoria, una convocatoria de urgencia, donde revocaremos las concesiones y daremos permisos temporales por un mes a particulares, taxis ya concesionados, plataformas, particulares y empresas, todos deben de ser bienvenidos a la convocatoria que va a emitir el gobierno del Estado en caso de que no se cumpla con el servicio.
Eduardo Galaz Chacón, Secretario de Movilidad y Transporte (SMyT)
El secretario también recordó que la Ley de Transporte, en su Artículo 71, Fracción VIII, establece que procede la revocación de concesiones cuando se altera el orden público o la vialidad, de tal manera que se interrumpa la prestación del servicio de transporte público.
Finalmente, pidió a la ciudadanía mantener la calma, reiterando que el Ejecutivo estatal no permitirá un incremento en la tarifa del transporte público durante esta administración e instó a la población a reportar cualquier cobro adicional a lo ya establecido.