El gobierno estatal gestiona la denominación de origen del mezcal morelense ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), informó Iván Elizondo Cortina, secretario técnico del Consejo de Inversiones del Poder Ejecutivo.
Señaló que el IMPI solicitó dos peritajes: uno de tipo histórico, aportando las pruebas documentales de que en Morelos existe la bebida desde hace siglos; y el otro de tipo biológico, demostrando que la planta tiene más arraigo en suelo morelense.
“En donde tendríamos que ampliar las pruebas de tipo histórico, es decir, desde cuántos años o qué registros existen, digamos en la Historia, pero también en algunos documentos legales, entonces se tiene que hacer toda una investigación para entregar esa parte. Y también en temas biológicos para la denominación de origen, que realmente desde aquí (Morelos) ha existido la planta, el maguey, entonces todo ese tema ya se tienen los peritos, se están construyendo los documentos y estamos en tiempo para presentarlos”.
Iván Elizondo Cortina / Secretario Técnico del Consejo de Inversiones