El gobierno federal decomisó más de 100 mil productos de piratería de origen chino en un operativo llevado a cabo en la calle Izazaga, número 89, en el centro de la Ciudad de México. Esta acción responde a los compromisos asumidos por México en el marco del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) para combatir el contrabando y proteger los derechos de propiedad intelectual.
Coordinado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la Secretaría de Marina (Semar), y la policía capitalina, el operativo resultó en el aseguramiento de 19 toneladas de productos piratas. Entre las marcas afectadas se encontraban Marvel, Sanrio (Hello Kitty), Disney, y Nintendo.
Participaron 260 elementos de distintas instituciones, incluidos 50 inspectores del IMPI, 42 efectivos de la Marina, 100 policías de la Ciudad de México, y 60 miembros de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial. Además, se anunció que el inmueble será sujeto al proceso de extinción de dominio.
Estados Unidos también identificó tres mercados prioritarios para futuras acciones: Cuchilla en Puebla, señalado como el mercado de piratería más grande del sureste mexicano. Mercado San Juan de Dios en Guadalajara, conocido por su amplia oferta de productos piratas. Y Tepito, en la CDMX, epicentro del comercio informal.
El director del IMPI, Santiago Nieto, destacó que en el inmueble de Izazaga 89 se detectaron actividades relacionadas con defraudación fiscal, evasión fiscal, lavado de dinero y piratería.