Locales

Incendios forestales disminuyen en Morelos durante temporada de calor

Publicado

en

Durante la temporada de calor, los incendios forestales en la entidad disminuyeron en comparación con los años 2023 y 2022; registrándose 111 combustiones en diversos municipios, provocadas principalmente por actividades agrícolas, cambio de uso de suelo, desmonte, tala ilegal y vandalismo.

José Luis Galindo Cortés, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), precisó que el área afectada alcanzó aproximadamente tres mil 723 hectáreas. La mayor parte de los daños se concentró en dos incendios de gran relevancia: el de “Lechuguillas” en Huitzilac y “El Zapote” en Puente de Ixtla. Los municipios con mayores incendios forestales durante la temporada fueron: Tepoztlán y Huitzilac, con afectaciones en zonas de bosques de encino, oyamel y mesófilo de montaña.

Comentó que, a pesar de la disminución en el número de incidentes, la dependencia seguirá en alerta ante la posibilidad de futuros incendios debido a la variabilidad climática y el comportamiento humano en las zonas rurales.

“Quiero decir que ya terminó (la temporada de incendios), aunque por lo que nos pronostican, que puede ser una temporada de lluvias atípica otra vez como el año pasado. Si se diese otra vez una temporada de que no tengamos precipitación pluvial, por toda la carga de combustible que tenemos y descuidos que pudiera tener la ciudadanía en el campo, pudieran volver a presentarse, esperemos que no sea el caso, pero eso es algo que no podemos pronosticar en este momento”.

José Luis Galindo Cortés / Secretario de Desarrollo Sustentable

Recordó que la colaboración de la ciudadanía y las autoridades es crucial para prevenir y mitigar el impacto de estos siniestros en el medio ambiente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil