Para asegurar el derecho al voto de todos los ciudadanos con credencial vigente, el Instituto Nacional Electoral (INE) implementará herramientas inclusivas en los próximos comicios. Entre las que destacan el sello de goma “X” y las boletas en braille.
El vocal de Organización Electoral del Distrito 1 de Cuernavaca, Arturo Vargas Tenorio, explicó que el sello de goma “X” está diseñado para ser utilizado por personas con falta total o parcial de alguna extremidad superior y por personas de la tercera edad que lo requieran.
“Es un sello de goma que tiene una X que se lo colocaría a la persona en su muñón, se entinta el sello y él ya puede hacer la marca de su boleta sin necesidad de que alguien más lo haga por él entonces de esta manera entinta el sello y marca su boleta y ya lo hace él solo sin necesidad de que alguien más marque su boleta, esta es la última innovación…”
Arturo Vargas Tenorio / Vocal Organización Electoral INE
Además, el INE dispondrá de plantillas y urnas con sistema braille para personas con discapacidad visual e invidentes. Estas plantillas permitirán a los votantes leer a través del tacto y votar sin ayuda externa.
“Van a colocar su boleta dentro de la plantilla y de esta manera ya los ciudadanos podrán leer cada uno de los nombres de los partidos políticos y votar también por ellos solos, sin necesidad de la asistencia de alguien más. De estas plantillas tenemos una cada por cada elección: presidencia, diputaciones y la de senadurías; cada una de ellas, cada una de las elecciones, tiene su propia plantilla…”
Arturo Vargas Tenorio / Vocal Organización Electoral INE.
Para garantizar un voto libre y secreto, se dispondrá de mamparas adaptadas para personas en sillas de ruedas.