Locales

Investigadora del CRIM explica los factores que se deben de considerar, para atender la crisis hídrica.

Publicado

en

La medición en la captación, la infiltración, la extracción y nivel de contaminación del agua son estudios por actualizar, para conocer la calidad del recurso que se tiene en el Estado de Morelos, ya que las últimas investigaciones relacionadas con estos temas datan de hace 15 años.

Explicó Ursula Oswald Spring, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias y de la Red Agua de la UNAM, quien señaló que la invasión de empresas transnacionales, la tala clandestina de los bosques, la urbanización y la crisis financiera de los sistemas operadores de agua, han contribuido para generar la escasez del recurso natural en Morelos y a nivel nacional.

Destacó que se deberían de aprovechar las gestiones necesarias con los candidatos a puestos públicos, para que contribuyan a la remediación de a problemática del agua.

Yo creo que habrá que pedir a todos las y los candidatos que simplemente se enteren de lo complicado que es el agua, yo siempre manejo el sistema de seguridad del Agua como un asunto Financiero, técnico, cultural y social, no es fácil para un político que tiene una formación unilineal y no trans disciplinario para ver los elementos culturales, técnicos y cuánto cuesta hacer este tipo de obras.

Ursula Oswald Spring, investigadora del CRIM – UNAM 

La exsecretaria del medio ambiente y recursos naturales en Morelos, durante 1992-1998, resaltó que la infraestructura hidráulica en el estado se encuentra obsoleta, y se daña más con cada sismo.

Por ejemplo ahora que estamos sufriendo los temblores porque no usar tecnologías japonesas que tienen tuberías flexibles, resistentes a los temblores. Cuando hay temblores hay ruptura de sistema de agua y muchas rupturas se contaminan con aguas negras, tanto tuberías de aguas negras y agua potable obviamente tienen este tipo de problemas

Ursula Oswald Spring, investigadora del CRIM

La especialista expresó algunas medidas a implementar para mejorar la seguridad del agua, entre las que destacó: la conservación de los bosques de agua en regiones de infiltración, educar a las infancias en ahorro del líquido, medir e informar a las personas sobre el consumo reponsable, reparar fugas en la red y captación de agua pluvial domiciliaria, entre otras.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil