El plazo para que los municipios entreguen a la Coordinación Estatal de Protección Civil sus programas preventivos para esta temporada de lluvias vence el 15 de mayo. El objetivo, prevenir riesgos asociados con inundaciones o deslaves.
Víctor Manuel Mercado Salcedo, Coordinador Estatal de Protección Civil, precisó que hasta el momento se han aprobado cinco programas municipales de prevención para la temporada de lluvias, mientras que otros se encuentran aún en fase de análisis.
Detalló que por parte de la Coordinación se han identificado puntos de riesgo en los municipios, los cuales son objeto de trabajos de desazolve en ríos y barrancas para minimizar posibles daños.
Tenemos aproximadamente 35 puntos de riesgo que son los más importantes, los que habitualmente nos dan un poco más de problema que por supuesto están contemplados en el desazolve de los metros lineales que tenemos
Victor Manuel Mercado Salcedo / Coordinador Estatal de Protección Civil
Se estima que se realizarán alrededor de 100 kilómetros de desazolve en los puntos críticos de la entidad.
Finalmente, anunció que el próximo 6 de mayo se llevará a cabo la reunión nacional por la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024 en Baja California Sur, a la que asistirán todos los Coordinadores de Protección Civil del país, incluyendo representantes de Morelos.