Grandes figuras de la industria tecnológica como Elon Musk, de X (antes Twitter); Mark Zuckerberg, de Meta; o Bill Gates, cofundador de Microsoft, participaron en una sesión a puerta cerrada del Senado de Estados Unidos en la que coincidieron en la necesidad de regular la inteligencia artificial (IA).
En la reunión, convocada por el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, preguntó a los empresarios si están de acuerdo en regular la inteligencia artificial y “cada uno de ellos levantó la mano a pesar de tener opiniones diferentes”, reveló el propio senador a la prensa después de la sesión.
Schumer se mostró convencido en que el Congreso “tiene que intentar actuar, por más difícil que sea el proceso” ante esta tecnología que avanza a pasos agigantados.
En declaraciones a la prensa, Musk, jefe de X, Space X y Tesla, advirtió del riesgo de que la inteligencia artificial pueda resultar dañina. Por ello, defendió regularla y, en ese sentido, opinó que la reunión en el Senado fue “muy importante para el futuro de la civilización humana”.
Por su parte, Zuckerberg dijo a los senadores que “el Congreso debería colaborar con la inteligencia artificial en favor de la innovación y de que haya garantías”.
El Gobierno estadounidense también dijo que está trabajando para que los compromisos voluntarios de las compañías estadounidenses se traduzcan en un marco internacional sobre el uso de la IA, y añadió que ya ha mantenido consultas con países como Brasil, Canadá, Corea del Sur, Francia, Alemania, India, Israel, Japón, México y el Reino Unido.