Locales

La Emblemática Iglesia del Divino Salvador en Ocotepec: Un Tesoro Histórico Restaurado

Publicado

en

Este emblemático tesoro del patrimonio cultural fue erigido entre 1530 y 1540 por frailes franciscanos.

La parroquia cuenta con un claustro cuya construcción, por alguna razón, nunca se completó. Además, un bien delimitado atrio se encuentra rodeado por una barda perimetral coronada con almenas.

En el siglo XVIII, esta joya arquitectónica fue ampliada y remodelada; y así se mantuvo hasta el sismo del 19 de septiembre de 2017.

“Esta se fue construyendo por secciones, porque si en algunos lugares vemos el empate de los materiales y bueno es de un cañón corrido, así como se ve con el campanario y bajo se puede decir que la base por dentro existe el bautisterio que se llama que estaba en la entrada que está por la misma puerta de la parroquia quise venir a la transfiguración del señor y también así era llamada al principio y dicen que se termina hasta 1592 la construcción.

Isidro Rosales Bizarro, Fiscal y Cronista de Ocotepec

Junto al edificio principal, se encuentra una capilla abierta que constituye un testigo mudo de la historia de Ocotepec.

“Dicen que llegaron los Tlahuica, fue una parte de la que se quedó aquí, yo creo que porque había linderos de agua y les pareció importante, eso nos cuenta la historia oral, yo creo que aparte por qué vieron que aquí se podía sembrar”.

Isidro Rosales Bizarro, Fiscal y Cronista de Ocotepec

Esta iglesia es uno de los íconos más destacados en la parte norte de Cuernavaca, que sufrió daños considerables durante el sismo de 2017. Sin embargo, Rommel Rojas Burgado, Segundo Fiscal de Ocotepec, afirmó que en 2022, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició la restauración del campanario de la emblemática Iglesia del Divino Salvador.

“Los trabajos se iniciaron en noviembre del 2022 y concluyeron el 23 de mayo y el 12 de mayo fue la reapertura de esta iglesia y los trabajos que consistieron principalmente es la rehabilitación de la nave y lo que es en la parte del campanario tuvo una gran afectación con el sismo del 17 y los trabajos que en este caso del INAH con el personal fueron significativos aunque el tiempo que en ese caso duró afectó un poco los trabajos y actividades de la iglesia se logró con éxito concluir en esta reapertura.”  

Rommel Rojas Burgado, Segundo Fiscal Ocotepec. 

Este templo es el centro principal de la comunidad de Ocotepec por lo que alberga celebraciones durante la mayor parte del año.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil