Habitantes de la comunidad indígena de Tetelcingo preparan la “Fiesta de las Cosechas”, tradición prehispánica que se combina con la procesión de Cristo Rey y el Patrón del Santo Entierro, relacionados a la fe católica, que se llevará a cabo el próximo 22 de octubre.
El delegado político de esta demarcación, Roberto Casasanero Arisa, aseguró que cada año, en la procesión participan 20 mil personas que van desde la capilla Los Reyes a la capilla El Calvario.
Dijo que incluso, en un año donde se prevé menor producción agrícola, derivada de la irregularidad de las lluvias, también se agradece en el pueblo, en una comunidad donde la mayoría de la siembra es para el autoconsumo.
“En las costumbres que tiene el pueblo indígena es la representación del agradecimiento a las buenas cosechas que diosito nos da para que podamos sobrevivir, no solamente para nosotros, sino que necesitamos de frijol, sorgo, maíz, azúcar, es por agradecimiento a Dios”.
Roberto Casasanero Arisa / Delegado Político de Tetelcingo
Explicó que los productores agrícolas prevén cosechas 30% menores con relación a otros años, sin embargo, la tradición de agradecer se mantiene intacta.
Los santiagueros, apaches, gañanes, las pastoras y grupos de mariachis, se preparan para participar en las danzas tradicionales del pueblo, como sucede cada año, el cuarto domingo de octubre.