Empresarios y el congreso de la Unión deben analizar la viabilidad de la reforma para el incremento del aguinaldo de 15 a 30 días, consideró el presidente de la cámara Nacional de Comercio en Pequeño Servicios y Turismo de Cuernavaca, Humberto Bahena Rodríguez.
Señaló que actualmente no hay condiciones para que la parte patronal cubra ese incremento, por lo que este tipo de iniciativas orillará a qué los empresarios migren a la informalidad.
Recordó que las 257 cámaras empresariales son órganos de consulta obligatoria y la ley les obliga a la cámara de diputados y senadores a consensarlas para cualquier reforma que afecte sus intereses y justos buscar contra propuestas.
Desgraciadamente, estamos hablando de doblar el aguinaldo cuando lo que se tiene que ver es de manera gradual el beneficio del empleado, pero tendríamos que ver nosotros junto con los diputados con los senadores porque los senadores han olvidado que las 250 cámaras de comercio somos órganos de consulta obligatorias que la ley los obliga a consultarnos y que nosotros estamos en la mejor disposición para analizar este tipo de iniciativas y lógicamente que también nosotros lo que queremos es que una mayor estabilidad laboral.
Humberto Bahena Rodríguez, presidente CANACOPE-SERVyTUR.
El líder empresarial recordó que este sector aún no sale de los estragos de la pandemia, sobre todo los pequeños negocios.
Advirtió que duplicar el aguinaldo es un gasto muy significativo, por lo que se debe analizar está iniciativa que más que ayudar puede generar desempleo, al no poder mantener la plantilla laboral.