Expertos y académicos nacionales y de Morelos destacaron que se requiere de la participación de los medios públicos de comunicación para transmitir de una manera fácil y entendible la ciencia y la tecnología a todo el público.
Lo anterior, durante el conversatorio que organizó el Instituto Morelense de Radio y Televisión titulado “Importancia de la proyección mediática de la ciencia y tecnología”, previo a la presentación del programa “Ciencia a Conciencia”, producido por el IMRyT y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM).
En este encuentro, la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez González, afirmó que debe haber un trabajo en equipo entre investigadores, académicos y medios de comunicación para informar sobre estos temas.
Yo creo que si consideramos la inmediatez del mensaje, la facilidad de transmisión y sobre todo, ese enfoque que queremos dar en donde se pueda generar un negocio a partir de la necesidad que se está, una necesidad que se está satisfacción o un problema que se está resolviendo; los jóvenes tienen muchísimo talento y los jóvenes tienen una gran, tienen mucha imaginación. Nosotros hemos visto emprendimientos que realmente son muy muy creativos, que además sí pueden satisfacer una necesidad o resolver el problema.
Ana Cecilia Rodríguez González / Secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo
El presidente de la Red México y director del Sistema Estatal de Telecomunicaciones, Radio y Televisión de Puebla, Fernando Sánchez Mejorada, enfatizó que los medios públicos deben incluir en su barra de programación la ciencia y tecnología.
Los investigadores y los científicos tienen que aprender a comunicar, porque no nada más nosotros pasemos las cosas, sino que también los que están comunicando sepan de ciencia, entiendan lo que están diciendo, eso es muy importante porque muchas veces los que producimos o los que hacemos las cosas no estamos entendiendo muy claro que estamos diciendo, entonces, necesitamos los profesionales de los medios estar inmersos en el mundo de la ciencia, para qué, para poder decir las cosas de una manera clara.
Fernando Sánchez Mejorada / Presidente de la Red México
En su momento, el doctor en Procesamiento de Imágenes, Visión y Robótica, Jorge Hermosillo Valadez, señaló que debe tenerse en cuenta cómo atrapar a los televidentes o radioescuchas al abordar la ciencia y tecnología.
El problema de la era digital es que desafortunadamente nos está llevando al consumo de contenidos y estos consumos generalmente se dan en espacios de tiempo muy cortos. Si tú quieres atrapar la atención de alguien en los primeros tres segundos, necesitas decir algo que diga: “ok, me quedo”, y la verdad es que yo no veo esos medios como medios de divulgación, eso es un tema. Entonces, cómo hablas de cosas que son relevantes, importantes para todos, no nada más para los académicos o científicos en un tiempo en el cual puedas expresar algo significativo para las personas, o sea que les diga algo, ¿no?
Jorge Hermosillo Valadez / Doctor en Procesamiento de Imágenes, Visión y Robótica
El coordinador de la Unidad de Divulgación y Difusión del Centro de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Agustín Ávila Casanueva, aseguró que al comunicar la ciencia y tecnología se puede recurrir a las historias.
De la misma manera que hemos, desde que existimos como humanidad, que hemos transmitido conocimiento mediante historias, uno puede contar una historia con un personaje que se encuentra con un problema y que le tiene que dar una resolución, o sea, que es la misma historia que existe en la biblia, en las películas de Marvel, en los documentales de ciencia y que incluya parte del proceso científico, que incluya una pregunta por parte de la sociedad y que incluya una resolución que avance del conocimiento o que da alguna ventaja o resolución hacia la sociedad.
Agustín Ávila Casanueva / Coordinador Unidad de Divulgación y Difusión del Centro de Ciencias Genómicas UNAM
Los especialistas y académicos subrayaron asimismo que, en medio de la inmediatez que se vive en la actualidad, debe privilegiarse la información fidedigna.