Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2023, el 75% de los mexicanos económicamente activos sufre de estrés laboral o burnout (síndrome de quemarse en el trabajo), colocándonos en el primer lugar mundial, por encima de países como China (73%) y Estados Unidos (59%).
Este problema afecta tanto la salud mental como física de los trabajadores, y ya es considerado por los especialistas como la pandemia del siglo. Se han identificado señales como: preocupación constante por las demandas laborales, tensión y agotamiento, insomnio y problemas de salud (dolores de cabeza, estómago) así como relaciones conflictivas en el trabajo y con la familia. Cuando el estrés se vuelve crónico, puede desencadenar en el burnout, llevando a la persona a una desconexión emocional y laboral, afectando gravemente su bienestar.
Este problema afecta especialmente a los trabajadores entre 25 y 40 años, quienes invierten largas horas de su vida laboral, lo que aumenta su vulnerabilidad a este padecimiento. Es fundamental acudir a un especialista al detectar los primeros síntomas para evitar complicaciones graves.