La lengua materna es nuestro primer idioma que adquirimos cuando nacemos, formando parte de nuestra vida como un instrumento de comunicación. También se conoce con el nombre de lengua nativa.
El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999. Resaltando que es un derecho universal
México, cuenta con 68 lenguas indígenas y es la segunda nación con más hablantes de alguna lengua indígena.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en nuestro país existen 364 variantes lingüísticas, las entidades con mayor porcentaje de hablantes de lengua indígena son: Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Guerrero, Hidalgo, Quintana Roo y Campeche. Las más habladas son: náhuatl, maya y tseltal.
7 millones 364 mil 645 personas de 3 años y más de edad hablan alguna lengua indígena, lo que representa el 6 % de la población total.
En el mundo se hablan más de 7 mil lenguas, de las cuales la mitad están en amenaza de desaparecer, en América Latina y el caribe 1 de cada 5 pueblos indígenas ya han perdido su idioma nativo.
La pobreza, exclusión social, conflictos políticos y la ausencia de reconocimiento legal, son factores que atribuyen a la pérdida.
Por esa razón, el Día Internacional de la Lengua Materna tiene como objetivo preservar y proteger los idiomas y dialectos que se hablan en todo el mundo, siendo las lenguas el mayor patrimonio cultural de los pueblos indígenas.