El gobierno estatal ha incrementado en promedio un 5% la recaudación de recursos propios, en los últimos años de la administración 2018-2024, sin contar los recursos provenientes del gobierno federal.
José Gerardo López Huérfano, titular de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Morelos, afirmó que este crecimiento se traduce en un aumento de entre 100 y 150 millones de pesos anuales, en línea con las proyecciones del Paquete Económico de cada año; a excepción del año 2020, marcado por la pandemia.
Destacó que la clave para este incremento fue la mejora en el sistema de recaudación, mediante una inversión en servidores informáticos más eficientes, ya que los anteriores entorpecían las operaciones diarias.
A partir del 2020, inicios de 2021, prácticamente todos los años se ha superado la meta de recaudación, por lo menos un 5% a la estimación. Esto es resultado de una mayor eficiencia en la gestión de los recursos propios. En 2021, los ingresos propios rondaban los dos mil millones de pesos, y hablamos de aproximadamente entre 100 y 150 millones de pesos adicionales por cada ejercicio presupuestal.
Gerardo López Huérfano / Secretario De Hacienda
Recordó que a lo largo del sexenio se implementaron herramientas adicionales que facilitaron el cobro de impuestos y derechos que la ciudadanía paga por los servicios gubernamentales.