En el marco del “Día Nacional del embarazo no planeado”, que se conmemora este 26 de septiembre, el Gobierno del Estado y el Consejo Nacional de Población (CONAPO) realizaron “La Feria de Juventudes por la Prevención del Embarazo Adolescente” en la plaza de Armas de Cuernavaca, con la presencia de estudiantes de nivel medio Superior.
Gabriela Rodríguez, Secretaria General del Consejo Nacional de Población (CONAPO) informó que en los últimos 7 años se ha logrado reducir la tasa de embarazos adolescentes 16%, es decir, de 74 nacimientos por cada mil adolescentes, ahora solo se registran 60 en el país, y en Morelos la tasa de embarazo adolescente es más baja con 53 nacimientos por cada mil menores de edad. Señaló que en Morelos hay 138 niñas menores de 15 años que son madres, por lo que se trabaja para que esta situación no se repita.
Aseveró que por fortuna los nuevos libros de texto están fortalecidos en el tema de prevención y que muchas niñas se siguen embarazando por matrimonios forzados, principalmente en los pueblos y comunidades del país incluido Morelos.
Por su parte, el secretario de gobierno, Samuel Sotelo Salgado, aseguró que la salud sexual este grupo etario ha pasado a ocupar un lugar central en la agenda del gobierno estatal y se trata de un esfuerzo conjunto entre varios sectores para abordar eficazmente estrategias sobre las implicaciones de un embarazo adolescente.
“Estamos ciertos que como grupo hemos logrado grandes avances en la institucionalización de políticas públicas de prevención y atención, sabemos que aún nos falta incidir con más y mejores acciones, pero se está buscando impactar en comunidades indígenas, llegar a juventudes mestizas, afromexicanas con alguna discapacidad y de la diversidad sexual, que tiene necesidades distintas a las que nos hemos planteado por años y que en esta administración Estatal siendo conscientes de ello queremos que ocupen el lugar importante que merecen“.
Samuel Sotelo Salgado, Secretario de Gobierno Morelos
Al evento asistieron 130 jóvenes de CECYTE y CONALEP quienes hicieron un recorrido por los distintos módulos de información sobre salud sexual y reproductiva, métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, entre otros.