El pueblo mágico de Xochitepec forma parte de la iniciativa de la Secretaría de Turismo Federal, para el mejoramiento de imagen urbana; por lo que en este municipio, artistas morelenses pintan seis murales monumentales en el primer cuadro del Cerro de Las Flores.
Ricardo Leyva Ochoa, director general de fomento y promoción de desarrollo económico municipal, señaló que se trata de una iniciativa del programa nacional de Pueblos Mágicos, la cual consiste en pintar murales que contarán la historia, tradiciones y atributos que llevaron a Xochitepec a ser nombrado Pueblo Mágico de México.
Explicó que previo a la elaboración de sus bocetos, los artistas tuvieron encuentros con cronistas y agentes turísticos del municipio.
Van a estar en el centro de Xochitepec con la intención de hacer recorrido turístico, temáticas desde la parte histórica, cultural, arquitectónica y dinámicas sociales de Xochitepec.
Ricardo Leyva Ochoa / Dir. Gral. Fomento y Promoción Desarrollo Económico Xochitepec
Entre los murales que se pintan se encuentran los titulados “Abriendo Camino”, “Las Fiestas del Cerro de Las Flores”, “El Huentle a deidades mesoamericanas”, “Pasado y futuro de la tierra”, “Rituales del Cerro de Las Flores” y “Huentle”. Se estima que los seis murales estén terminados durante la primera semana de septiembre.