El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 prevé un incremento del 1.8% en las participaciones federales, alcanzando un monto de 1.34 billones de pesos, el más alto en la historia del país. Este incremento se destinará a los estados y municipios, quienes podrán ejercer estos recursos de manera libre para satisfacer sus necesidades locales.
El Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, destacó que la distribución de estos recursos es transparente y auditada, con calendarios de pago definidos y públicos. Además, se aseguró que las fórmulas para la distribución son claras y están sujetas a la ley.
También se contempla un crecimiento del 36.1% en subsidios, destacando la creación del programa Apoyo Federal para el pago de adeudos de energía eléctrica, con un monto de 4 mil 700 millones de pesos.
En contraste, las aportaciones federales disminuirían un 4.6% debido a una caída en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, afectado por la reforma que transfiere recursos a IMSS-Bienestar.
En total, el gasto federal izado para 2025 sería de 2 billones 633 mil millones de pesos, lo que representa 7.3% del PIB y el 28.5% del gasto total.