Locales

PRODECON Morelos: Acuerdos conclusivos, la vía para resolver controversias fiscales

Publicado

en

¿Sabías que existe la opción de Acuerdos Conclusivos como una solución alternativa para resolver controversias relacionadas con el cumplimiento de obligaciones fiscales?

Juan Carlos Sánchez Dubey, Encargado de la Delegación Morelos de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) te invita a regularizar tu situación fiscal sin tener que enfrentar juicios prolongados y costosos, a través de esta alternativa, y explica en qué consiste y cuándo aplicarla.

“El Acuerdo Conclusivo es un medio alternativo de solución de controversias, el cual aclara de manera definitiva y sin necesidad de acudir a tribunales las observaciones realizadas al contribuyente, ya sea persona física o moral, durante una auditoría o revisión fiscal, y solo se pueden acercar cuando haya una calificación de hechos, esto es básicamente cuando tienen un documento donde la autoridad está expresando cuáles son y de manera fundada y motivada cuáles son las observaciones que tienen sobre la contabilidad, y entonces ya se pueden acercar…”

Juan Carlos Sánchez Dubey, Encargado de Delegación Morelos PRODECON

Este proceso debe iniciarse antes de que el contribuyente reciba la resolución definitiva, es decir, antes de que se le notifiquen los créditos fiscales que debe pagar. Para ello, el contribuyente cuenta con un plazo de 20 días desde la emisión de la resolución provisional, el acta final o las observaciones.

Sobre los beneficios, Sánchez Dubey comentó.

“El primer beneficio que nos va a dar básicamente es que podemos tener por primera vez una reducción de las multas, es decir que si nosotros acudimos al Acuerdo Conclusivo por primera vez y única ocasión podemos obtener la reducción de las multas al 100%, las multas de fondo y forma que se le hacen al determinar si el contribuyente, pues, acepta parte del crédito fiscal o acepta sus observaciones ellos solo van a liquidar el impuesto de obtención de recargos y tienen este de la reducción del 100% de la multa.”

Juan Carlos Sánchez Dubey, Encargado de la Delegación Morelos del PRODECON

Además, una vez solicitada la ayuda, la auditoría suspende los plazos para que el contribuyente pueda aclarar la situación en un período máximo de 12 meses.

Hasta la fecha, en Morelos, se han solicitado solo 95 Acuerdos Conclusivos desde 2014, de los cuales 55 resultaron favorables y 35 desfavorables. El funcionario federal invita a los contribuyentes a acercarse a la dependencia para recibir asesoramiento en el Boulevard Benito Juárez N.º 26, en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil