El estado de Morelos participa activamente en la Séptima Semana de Salud Sexual y Reproductiva para las y los adolescentes, iniciativa liderada por los Servicios de Salud de Morelos. Durante este periodo, se intensificarán las acciones de prevención, promoción y orientación en escuelas, centros de salud, hospitales y otros planteles educativos.
María José López Martínez, responsable estatal del Programa de Planificación Familiar, Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes de Servicios de Salud de Morelos, explicó que, en el marco de esta semana, personal de los Servicios Amigables para Adolescentes realizará visitas a instituciones educativas, llevando a cabo diversas actividades de promoción. El enfoque principal es la prevención de enfermedades sexuales y, especialmente, de embarazos no deseados.
Recordó que Morelos cuenta con 56 Servicios Amigables para jóvenes, distribuidos en unidades médicas de diferentes municipios del estado, ofreciendo métodos anticonceptivos de forma gratuita como parte de este compromiso con la salud sexual y reproductiva de la juventud.
Datos de la dependencia refieren que entre enero y noviembre de 2023, se registraron un total de 5 mil 590 intervenciones por parte de los Servicios Amigables, más de 600 adolescentes recibieron métodos anticonceptivos. Mensualmente, se atiende a un promedio de 7 mil 233 usuarias con métodos anticonceptivos, y mil 135 adolescentes de educación básica y media superior reciben orientación a través del Servicio Amigable Itinerante.