Previo a las festividades por el mes patrio, la Dirección de Protección Civil del municipio de Xoxocotla supervisó los tres tianguis de pirotecnia instalados a lo largo de la carretera Alpuyeca-Jojutla. Los cuales cuentan con los permisos correspondientes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Marco Antonio Cuéllar García, titular de la dependencia municipal, señaló que la dependencia capacitó a 15 representantes de los tianguis sobre el manejo de extintores y primeros auxilios básicos. Además, les proporcionaron información sobre las medidas de seguridad necesarias para minimizar riesgos, como mantener limpia la superficie de venta, prohibir el uso de cigarros en el área, y contar con areneros, extintores útiles y botiquines de primeros auxilios.
Siguiendo las indicaciones de la SEDENA, las construcciones destinadas a la venta y almacenamiento de pirotecnia deben ser de concreto y ubicarse en lugares aislados de la población.
Se les apoya con la coordinación de SEDENA para que ellos aprendan a manejar la pólvora y almacenarla, no es lo mismo almacenar un kilo de producto a tener 10, 15 kilos del artículo, se incrementa potencialmente los daños a terceras personas. Una de la principal causa que tiene SEDENA es prevenir siempre en donde se van a instalar entre menos gente haya hay menos gente que se pone en riesgo, sedeña recomienda lugares apartados y en óptimas condiciones
Marco Antonio Cuéllar García, Director PC Xoxocotla
Además, solicitó a los comerciantes no vender pirotecnia a menores de edad, y en caso de hacerlo, que esta sea autorizada por un adulto. Subrayó la necesidad de extremar precauciones, especialmente entre septiembre y enero, cuando la venta de estos artefactos se incrementa significativamente.