Al cumplirse 113 años del inicio de la revolución agrarista el 11 de marzo de 1911, historiadores y asociaciones civiles recordaron la reunión que Emiliano Zapata sostuvo en la cantina “Lluvia de Plata” en Cuautla un día antes con Pablo Torres Burgos, Otilio Montaño, Rafael Merino y otros, que se convertirían en jefes del ejército zapatista.
El Cronista de Ayala Amadeo Guevara Franco, rememoró que el encuentro fue el viernes 10 de marzo de 1911, cuando se celebraba la feria del Segundo Viernes de Cuaresma; y ahí acordaron reunir a los entonces maderistas a las 19:00 horas del día siguiente en la plaza principal de Ayala.
Allí surgiría el Ejército Libertador del Sur.
“Emiliano Zapata se reúne con frente a la parroquia de San Miguel en Anenecuilco y avanzan y ya para llegar al centro, Torres Burgos se fue a la parte más alta que es el “Cerro del Mirador”, donde pone una bandera. No hay la seguridad si fue la bandera nacional o fue algún otro tipo de bandera que era la señal para cuando se levantara esa bandera llegaran todos al centro”.
Amadeo Guevara Franco / Cronista de Ayala
Rememoró que las tropas de Emiliano Zapata lucharon en contra de cinco presidentes: Porfirio Díaz, Francisco León de la Barca, Francisco I Madero, Victoriano Huerta y Venustiano Carranza.
Dijo que el ideal zapatista de reparto de las tierras, fue incorporado a la Constitución Mexicana de 1917, en el artículo 27.