Los servidores públicos que quieran competir por un cargo de representación popular en este proceso electoral ordinario 2023-2024 deberán presentar su licencia o renuncia 180 días antes de las elecciones, tal como lo marca el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Morelos.
La presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMIPE), Mireya Gally Jordá, mencionó que en el caso de los diputados locales que busquen la reelección no necesariamente tienen que dejar su curul.
En cuanto a los funcionarios públicos, aquellos funcionarios que estén trabajando en el Ejecutivo en este momento tienen que separarse del cargo 180 días antes de las actividades; pero, por otro lado, también tenemos que, por ejemplo, en el caso de los diputados, ellos no tienen que renunciar a los cargos para poder contener en el caso de que ellos quieran llevar a cabo una reelección, entonces, también depende del cargo por el que estén compitiendo los requisitos de sí se tienen que apartar o no del cargo.
Mireya Gally Jordá / Procesos Electorales y Participación Ciudadana
La consejera electoral refirió que los presidentes municipales que tengan la intención de reelegirse tampoco están obligados a renunciar o separarse de actual representación.
En el caso de secretarios o regidores municipales que quieran competir por un cargo sí deberán que dejar su función, mencionó Gally Jordá.