Locales

Resistencia y triunfo de los Insurgentes durante el Sitio de Cuautla de 1812, se convirtió en símbolo perdurable de la lucha por la independencia

Publicado

en

El Sitio De Cuautla de 1812 es ejemplo de valor y resistencia marcada por la falta de alimentos, agua y municiones que vivieron los insurgentes encabezados por José María Morelos y Pavón; acto de valentía que salvó vidas y se convirtió en símbolo perdurable por la independencia y la dignidad del México libre.

Expresó el representante del Gobierno del Estado en la ceremonia oficial por el 212 aniversario del inicio del Sitio de Cuautla, Arturo Cabrera Miguel, Director de Becas y Formación Integral de la Secretaría de Educación de Morelos, quien destacó las condiciones adversas de los insurgentes al resistir 73 días de asedio del ejército realista comandado por Félix María Calleja del Rey.

 “Enfrentando el hambre, la escasez de municiones y las enfermedades que diezmaban sus filas; la resistencia y el coraje demostrado por los habitantes de Cuautla, junto con los Insurgentes liderados por José María Morelos, culminaron en la hazaña de romper el cerco realista el 2 de mayo de 1812; este acto de valentía no solo salvaguardo vidas, sino que también se convirtió en un símbolo perdurable por la independencia y la dignidad”.

Arturo Cabrera Miguel / Director Becas y Formación Integral SEP Morelos.

En la plaza y Fuerte de Galeana, ante el segundo comandante del Quinto Regimiento Mecanizado de Cuautla, José Francisco Calvo Nolasco, el alcalde Rodrigo Arredondo López y la presidenta del DIF Municipal Araceli García Garnica, el historiador Marco Polo Herrera Flores, explicó que el plan de los realistas era tomar Cuautla el 19 de febrero de 1812 y como primer objetivo atacar el exconvento de San Diego.

“El principal objetivo a atacar, el convento de San Diego, este antiguo convento de San Diego estaba magistral e inteligentemente fortificado por don Hermenegildo Galeana; las operaciones militares sobre Cuautla, por la posesión de Cuautla iniciaron a las 7 de la mañana del miércoles 19 de febrero de 1812”.

Marco Polo Herrera / Historiador

Apuntó que la defensa de Cuautla, también marcó el arrojo de Narciso García Mendoza, “El Niño Artillero”, quien a sus 12 años causó bajas entre los realistas con un cañón.

En la ceremonia, a la que asistieron estudiantes de la primaria “Hermenegildo Galeana” de Cuautla, recordaron al cronista Samuel Hernández Beltrán y al teniente Román Mariaca Aroche, personajes que acompañaron celebraciones del Sitio de Cuautla por varias décadas, fallecidos ambos en el último año.

Las actividades cívicas iniciaron con izamientos de las banderas monumentales en el distribuidor vial “José María Morelos” y en la Alameda, además de colocar ofrenda floral en el monumento al “Niño Artillero”.

En la ceremonia se develó el “Bando Solemne” de 73 días de cultura, lo que fue atestiguado por Manuel Manríquez Zapata, nieto del general Emiliano Zapata Salazar. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil